10 noviembre 2008

¿Está el Santander en problemas?¿Por qué amplía capital por importe de 7200 millones de euros?

El aumento de capital anunciado hoy por el Banco Santander para reforzar su “core capital” (ratio que mide los activos de máxima calidad) hasta el 7% tiene, en opinión de los expertos, una doble lectura, que se decanta más hacia el lado negativo. De hecho, los analistas consultados por este portal sólo señalan una cosa buena: la mayor fortaleza financiera que le aportará la operación. Los títulos del mayor banco español ya pierden un 6% y algunos analistas no descartan verlos a nivel de 6 euros dentro de muy poco.

“A la gente le gusta la certeza y no las sorpresas que, además, hay que explicar”, comenta un analista que prefiere no ser nombrado. “No se entienden los motivos de la ampliación y no me creo el argumento de que busque ponerse el línea con el sector. Habrá que esperar a ver si la operación puede tener un impacto significativo en los beneficios”, señala.

Desde Renta 4 comentan que el anuncio de que va a ampliar capital en 7.200 millones de euros ha generado desconfianza entre los inversores, que entienden que el hecho de que "un banco tan grande y con tan buenos resultados" como el Santander necesite ampliar capital es negativo. De momento, así lo están reflejando los títulos de la entidad, que retroceden en torno a un 6% en Bolsa.

Esta penalización se mantendrá en el corto plazo, según los analistas. “Al tratarse, en principio, de una ampliación no dirigida a un proyecto concreto nuevo que aporte un retorno cuantificable, sino más bien a reforzar simplemente la base de capital, creemos que el valor se verá negativamente afectado en el corto plazo”, afirman en el Departamento de Análisis de Bankinter. En consecuencia, y a tenor de que el impacto que prevén es negativo, su recomendación es deshacer posiciones en el valor hasta que esta ampliación esté completamente absorbida por el mercado.

Guillermo Escribano, de Metagestión, también considera que a corto plazo la noticia es negativa para la acción “por el efecto dilución” y porque el beneficio por acción y los dividendos pueden estancarse en los mismos niveles que los de 2008. No obstante, a medio plazo cree que la noticia es neutra y destaca que de este modo el banco refuerza su posición financiera (en parte obligado por las exigencias del regulador) que puede aprovechar para financiar compras y fortalecer el balance.

Desde Interdin destacan asimismo del lado positivo “la entrada de capital al banco a un precio razonable”, pero creen que la ampliación también tiene una cara menos amable. “La quiebra de Lehman Brothers ha supuesto un imprevisto y no se ha medido bien el riesgo. Además, el banco no ha conseguido la supuesta ventaja competitiva frente a otros y, por ello, se ha visto forzado a ampliar capital”. Esta firma no descarta que el resto de los bancos españoles sigan en breve el ejemplo del Santander.

MOVIMIENTO ESTRATÉGICO

“Ha sido un movimiento estratégico muy bueno”, aseguran en Atlas Capital. “Ha sido el primer banco español en hacerlo y lo va a hacer a unos niveles de financiación más razonables que los que puedan conseguir las entidades que vengan detrás”. En su opinión, ser el primero es más barato, porque puede conseguir dinero más fácil sin tener que recurrir al Estado. “Que el dinero lo aporte el mercado, sin lugar a dudas en más positivo que si lo hace el Estado”, afirman.

Del mismo modo, en esta agencia de valores creen que la “estrategia” del banco que preside Emilio Botín es mala para el valor. “Ahora anuncian una ampliación cuando hace muy pocas semanas, la entidad realizó una “macro presentación” a analistas en Brasil en la que todo eran parabienes. Los americanos no perdonan este tipo de cosas, esta falta de seriedad”, aseveran. Por ello, prevén que, al igual que ha ocurrido con otros bancos fuera de España, el valor siga estando presionado, por lo menos durante el tiempo que dure la operación.

Para el analista independiente Gonzalo Cantarela “todo lo que sea una llamada al dinero sin justificar, sin un destino claro, va a ser castigado por el mercado por el temor de que el banco se encuentre en dificultades, incluso en una situación parecida a la de Fortis”. “El banco ha hecho muchas compras y existe la posibilidad de que le haya flojeado alguna pata de solvencia”, continúa diciendo. Cantarela constata el rumor de mercado de que la entidad ha recurrido a ampliar capital para evitarse tener que apelar al Estado.

Por otro lado, justifica el retroceso de la acción porque el mercado está descontando que va a haber una venta masiva de derechos, “y esto por la correlación que existe entre los títulos viejos y los nuevos va a tirar el precio de la acción a la baja”. Asimismo, comenta que entre las dudas que se plantean está el que tampoco se sabe si la ampliación se llenará con los actuales accionistas.

Con todo, vaticina que nos esperan unas cuantas jornadas bajistas en la Bolsa, ya que con el Santander restando, los demás valores del Ibex-35 no tendrán la fuerza suficiente para inclinar al índice del lado positivo.

No hay comentarios: