"El camino que España tiene por delante es difícil por el euro", ha explicado a los periodistas hoy, y ha afirmado que los precios y salarios en el país son "insostenibles" porque no están alineados con los demás integrantes de la Unión Europea.
Krugman ha indicado que en España se va a vivir un proceso de "deflación" similar al que vivió Alemania hace una década.
"Si la economía europea experimenta deflación, una posibilidad certera, España tendrá que reducir los salarios y precios", ha asegurado el economista, quien también ha vaticinado que si la Unión Europea crece de un 2 a un 3% anualmente, España sentirá "el dolor" de cinco a siete años.
Durante unas jornadas que celebrará la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en Sevilla hasta mañana bajo el título "Respuestas ante la crisis", Krugman ha sostenido que esta situación no ha ocurrido en ningún país desde la Gran Depresión que se vivió 1929.
También ha explicado que la respuesta a la crisis por parte de EEUU "es inadecuada", pero ha añadido que la respuesta que está dando la UE "es sólo una tercera parte de EEUU", y ha agregado que en EEUU existe una unión que no existe en Europa.
"La UE es una superpotencia económica pero no actúa como tal", según el economista, quien ha agregado que el gobierno estadounidense aún posee un margen de maniobra para gastar dinero en el caso de que existiera una "situación extrema", porque podrían añadir un 30% más de déficit en términos de PIB (Producto Interior Bruto).
El economista, que escribe desde una columna en el periódico New York Times, ha asegurado que los problemas económicos que está atravesando la UE tienen dos frentes que pasan por las políticas fiscales, que necesitan una coordinación, y el modo de enfrentarse a estos problemas por parte del continente.
En relación al plan económico de Barack Obama ha explicado que está "más contento" que otros, pero aún así también ha lamentado que no es suficiente aunque "da pie a tener ciertas expectativas".
En cuanto a la adopción del euro por parte de España, el economista ha reconocido que "es posible que se viviera una mejor situación si jamás se hubiera unido a la Unión Económica Europea", pero también ha reconocido que la hipotética posibilidad de abandonarla, aunque fuera temporalmente, "llevaría al caos".
Krugman ha recordado que la última vez que un área de divisa se rompió en Europa fue el imperio austrohúngaro, y cerró durante dos semanas una frontera, "algo que actualmente en Europa es imposible".
En cuanto a la próxima reunión del G-20, ha afirmado que no existe un acuerdo entre EEUU y Europa, "especialmente con Alemania", y ha declarado que si "sale algo importante de esa reunión será una sorpresa".
"Se pueden esperar declaraciones ambiguas y posiblemente el anuncio de otra reunión posterior", y ha finalizado declarando que necesitamos "algo más de temor a Dios en ambos lados del Atlántico".
No hay comentarios:
Publicar un comentario