05 mayo 2010

Roubini: "No basta con salvar Grecia, hay que reestructurar la deuda de los periféricos"


El gurú Nouriel Roubini, profesor de la Universidad de Nueva York, cree que un “rescate tradicional” como el que se ha planteado para Grecia no va a calmar los mercados. Según el experto, “no se alejan los miedos de solvencia y se incentiva el contagio”. Roubini aboga por acompañar el rescate con un “Plan B” que ponga en orden las deuda de los países periféricos, entre ellos España.

Nouriel Roubini ha asegurado a través de su página web que un plan de salvamento como el que quiere poner en práctica la Unión Europea, 80.000 millones de la Eurozona al 5% y otros 30.000 millones del FMI, no va a calmar los mercados. “El problema no es Grecia en sí, sino el contagio que está produciendo”, asegura en el artículo.

“No es una idea descabellada que el BCE deba poner en práctica medidas agresivas como comprar bonos en el mercado secundario para parar el contagio”, añade Roubini. A finales de 2009, los bancos europeos tenían 193.000 millones de dólares en deuda griega, pero entre deuda portuguesa, irlandesa y española acumulan 1 billón de dólares.

El “Plan B” de Roubini propone que los países de “la Periferia” –España, Portugal e Irlanda- también entren en el lote y pongan al día su deuda a través de reformas estructurales que se aprovecharían de los beneficios del paquete fiscal. “Es mejor usar recursos oficiales para financiar la reestructuración de la deuda que financiar la salida de inversores privados que no tendrán en cuenta la inevitable reestructuración de la deuda”, según el gurú.

No hay comentarios: