Los comisarios del Gran Premio de Malasia, a la vista de nuevas evidencias, han excluido del Gran Premio de Australia a Lewis Hamilton y su equipo Vodafone Mclaren-Mercedes y devuelto al tercer puesto al italiano Jarno Trulli (Toyota).
Los comisarios han considerado que Hamilton y McLaren proporcionaron deliberadamente información falsa en su comparecencia del domingo 29 de marzo, después del Gran Premio de Australia.
Ante la aparición de nuevas evidencias los comisarios, dos de los cuales, Olafur Gudmundsson y Steve Chopping lo era también en Australia, al que se ha unido el local Surinder Thatthi, convocaron para primera hora de la tarde a los pilotos y los responsables de los equipos.
Una vez escuchadas las partes, los comisarios han llegado a la conclusión de que la información que presentaron el domingo en Australia Hamilton y McLaren era engañosa y de acuerdo al código artículo 158 del código deportivo, piloto y escudería han sido excluidos de las clasificaciones del Gran Premio.
Después de esta medida la sanción impuesta a Jarno Trulli, 25 segundos de tiempo añadido en la clasificación, le ha sido levantada y se le sitúa de nuevo en el tercer puesto de la clasificación.
Trulli fue sancionado en Australia por adelantar con la carrera neutralizada por el coche de seguridad a falta de vueltas para el final a Hamilton, cuando este se apartó hacia el lateral de la pista y redujo drásticamente la velocidad, al creer que el británico tenía problemas.
Aunque el domingo Toyota expresó su intención de apelar, y podría haberlo hecho, el artículo 152, en el quinto apartado, del Código Deportivo señala: "las penalizaciones de paso por la calle de garajes, parada y detención en el garaje, especificadas en los reglamentos de los campeonatos de la FIA, no son susceptibles de apelación".
Ante la imposibilidad de que prosperara el recurso, Toyota ha decidido no realizar acción alguna. Trulli, que había finalizado en tercera posición en el Gran Premio de Australia, adelantó a Lewis a dos vueltas del final, con el coche de seguridad en la pista, cuando el británico se apartó y redujo la marcha lo que le hizo pensar al italiano que tenía problemas y se iba a detener.
Sin embargo los comisarios sorprendían con la apertura del caso, tras encontrar nuevas evidencias, que han terminado con una nueva sanción para Lewis Hamilton y McLaren.
Con todo, la clasificación del Mundial de Pilotos y de Constructores queda como sigue:
Clasificación Mundial Pilotos
1. J.Button - Brawn GP - 10 pts.
2. R.Barrichello - Brawn GP - 8 pts.
3. J.Trulli - Toyota - 6 pts.
4. T.Glock - Toyota - 5 pts.
5. F.Alonso - Renault - 4 pts.
6. N.Rosberg - Williams - 3 pts.
7. S.Buemi - Toro Rosso - 2 pts.
8. S.Bourdais - Toro Rosso - 1 pt.
Clasificación Mundial Constructores
1. Brawn GP - 18 pts.
2. Toyota - 11 pts.
3. Renault - 4 pts.
4. Williams - 3 pts.
5. Toro Rosso - 3 pts.
(Próxima Carrera - Gran Premo Malasia - 5 Abril 2009)
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