26 mayo 2010

Bob Chapman (analista financiero) - "El sistema bancario mundial es insolvente"

El sistema bancario mundial es insolvente y el euro ha sido un fracaso, como se predijo que sería hace 12 años. Así de contundente es el analista financiero Bob Chapman, que asegura que si los bancos centrales de la Eurozona no hubieran comprado bonos basura de los países del Club Med, antes de que se aprobara el plan de ayuda al euro, entidades como BNP Paribas, Unicredit, BBVA, Société Générale y Santander se hubieran derrumbado.

Así, Chapman está convencido de que el billón de dólares asignado para rescatar al euro, y que procede de los contribuyentes, en realidad se dirige a salvar a estos bancos oligárquicos. Porque afirma que “el sistema bancario mundial es insolvente y los bancos mantienen dos “juegos de libros”, el mark-to-model y otro con una gran cantidad de activos inmobiliarios residenciales y comerciales que mantienen fuera del mercado”.

El modelo mark-to-model se utiliza para valorar activos mediante hipótesis y asunciones internas de modelos financieros. Dicho modelo contrasta con el mark-to-market, el cual valora los activos con los precios del mercado. Los activos que se valoran por el primer método o bien no tienen un mercado regular que proporcione información precisa sobre precios o bien las valoraciones se basan en un complejo conjunto de variables de referencia y plazos.

“Los préstamos se han reducido un 20% y también a las empresas AAA. La Fed acaba de tomar 1,7 billones de dólares en CDO tóxicos y esto sólo supondrá un pequeño ajuste en el valor de los activos de la Fed que muestren un balance negativo”, dice Chapman.

Por ello se pregunta qué estaban pensando el FASB (Financial Accounting Standards Board) y el BPI (Banco de Pagos de Basilea) cuando permitieron la valoración mark-to-model en contraposición al modelo mark-to-market o a precios de mercado. “Todos los ingresos y las condiciones financieras de cientos de miles de empresas son completamente falsos”.

Todo esto se ve aumentado, según Chapman, por las medidas de flexibilización cuantitativa y por echar más dinero al problema, lo que no ha resuelto nada. “Si no se implementa un nuevo programa de estímulos y la Fed no añade más liquidez, el sistema colapsará. “Las quiebras bancarias han subido a 72. Parece que a finales de 2010 vamos a ver más de 200 bancos o tal vez 300”, comenta este analista.

El EURO, UN FRACASO

“El paquete de un billón de dólares iniciales para salvar el euro hasta el momento ha sido un fracaso, ya que la moneda única continúa su descenso”.

En opinión de Chapman, no es cierto que el BCE no haya cambiado su política monetaria, según declara su presidente Jean Claude Trichet, como tampoco es verdad cuando dice que el dinero será devuelto a los prestamistas, es decir, a los contribuyentes.

“Lo que Trichet no está diciendo es que la Fed en secreto ha estado alimentando la liquidez dentro del BCE para año y medio o dos años, porque lo de contrario hubiera sido insolvente desde hace mucho tiempo”, aclara. Asimismo, comenta que a medida que la Fed alimenta al BCE a través de waps y otros métodos más sutiles, el banco central europeo está cebando el fondo de los bancos para que estos no colapsen.

Al mismo tiempo, los bancos compran bonos gubernamentales en otra forma de flexibilización cuantitativa. “Este juego no engaña a la media de los europeos que durante el último mes han apostado por el oro y la plata. El euro es historia. Sólo es cuestión de cuándo. La batalla ahora se libra entre el dólar y el oro, una batalla que el dólar no puede aspirar a ganar”, concluye Chapman.

No hay comentarios: