24 marzo 2009

¿En qué consiste a grandes rasgos el Programa del Tesoro para comprar activos tóxicos?

El Departamento del Tesoro acaba de hacer público el esperado Programa de Inversión Público-Privado para solucionar el problema de los activos tóxicos. El Programa será desarrollado por el Tesoro en colaboración con la Reserva Federal y la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC) con el objetivo de “reparar los balances del sistema financiero y asegurar el crédito para las empresas y los consumidores”.


TRES PRINCIPIOS BÁSICOS


“Utilizando entre $75.000 y $100.000 millones del plan de rescate para el sector financiero y capital de inversores privados, el Programa generará $500.000 millones en poder de adquisición para comprar activos, con potencial para expandirse hasta $1 billón”.


1. Maximizar el impacto de cada Dólar de los contribuyentes: El Tesoro explica que al “utilizar la financiación pública en colaboración con los inversores privados, se creará un sustancial poder de adquisición, que maximizará el gasto público”.


2. Riesgo compartido entre el sector público y los inversores privados: Los inversores privados invierten junto al sector público. Comparten tanto los posibles beneficios como las potenciales pérdidas.


3. Precio de los activos: Para reducir el riesgo de que el Gobierno pague demasiado por estos activos, los inversores privados que compitan entre sí establecerán el precio de los activos.


VENTAJAS DE ESTE PROGRAMA


Este Programa evita el problema de que los bancos tengan que ir eliminado estos activos de sus balances con el paso del tiempo, como ocurrió en la crisis de Japón. Además, elimina el riesgo de que el Gobierno actúe en solitario, según el Departamento del Tesoro.


DOS PROGRAMAS DIFERENTES PARA DOS TIPOS DE ACTIVOS


El Programa delimita dos tipos de activos:


1. PROGRAMA PARA PRÉSTAMOS.


La FDIC y el Tesoro han lanzado un programa para atraer capital privado que compre créditos de los bancos utilizando deuda garantizada por la FDIC y en colaboración con inversiones realizadas por el Tesoro.


El objetivo del Tesoro es conseguir la participación del máximo número posible de inversores privados. El Programa facilitará la demanda de activos tóxicos y facilitará su venta a precios de mercado. La FDIC supervisará este Programa, que consistirá en el siguiente proceso:


a. Los bancos identifican los activos que desean vender, normalmente un conjunto o fondo de préstamos. La FDIC determinará la financiación que está dispuesta a garantizar. El apalancamiento no podrá ser mayor de una proporción 6 a 1. Los activos elegidos para ser comprados serán determinados por los bancos, la FDIC y el Tesoro. Podrán participar todas las instituciones financieras.


b. La FDIC celebrará subastas de estos conjuntos o fondos de préstamos. El inversor que más ofrezca tendrá acceso al Programa para financiar el 50% del capital.


c. La financiación se realizará a través de la FDIC. Si el banco vendedor acepta el precio ofrecido por sus préstamos, el comprador recibirá financiación mediante deuda garantizada por la FDIC, que será colateralizada por los activos comprados. La FDIC recibirá una comisión en retorno a su garantía.


EJEMPLO ESTABLECIDO POR EL TESORO:


1. Si el banco tiene un conjunto de préstamos hipotecarios cuyo valor teórico es de $100, contactará con la FDIC.


2. La FDIC determinará que está dispuesta a financiar la operación con un apalancamiento 6 a 1.


3. La FDIC sacará a subasta el préstamo. La mayor oferta de un inversor privado será la ganadora. Se pone como ejemplo un precio de $84. Este inversor podrá así crear un Fondo de Inversión Público-Privado para comprar estos activos.


4. La FDIC dará garantías para financiar $72, dejando los otros $12 en efectivo.


5. El Tesoro proporcionará financiación para el 50% del efectivo. En este caso, el Tesoro invertirá $6 y el inversor privado otros $6.


6. Después, el inversor privado se encargará de rentabilizar el activo que ha comprado utilizando gestores de activos supervisados por la FDIC.


PROGRAMA PARA ACTIVOS RESPALDADOS POR HIPOTECAS


Consiste en dos procesos diseñados para atraer capital privado a estos mercados mediante la provisión de financiación por parte de la Reserva Federal. El objetivo es expandir el programa TALF (Term Asset Backed Securities Loan Facility) al Programa para Productos Estructurados.


La Reserva Federal y el Tesoro crean un programa de financiación para los productos financieros asociados a créditos hipotecarios y créditos de consumo. El objetivo es incorporar este programa al ya anunciado TALF.


EJEMPLO ESTABLECIDO POR EL TESORO:


1. El Tesoro iniciará un proceso para saber cuántos gestores de activos están interesados en participar en el Programa.


2. Cada gestor de fondos envía su propuesta y es precalificado para conseguir dinero privado y participar en programas conjuntos de inversión con el Tesoro.


3. Por cada Dólar que el gestor consiga de inversores privados, el Gobierno se compromete a poner otro Dólar para crear un Fondo de Inversión Público-Privado.


4. Si el gestor de fondos consigue $100, el Tesoro pondrá otros $100 y también proporcionará otro crédito de $100. También se considerará dar al gestor del fondo otro crédito por otros $100.


5. Como resultado, el gestor tendrá $300 ó $400 en capital y comenzará a comprar productos estructurados.

No hay comentarios: